El 22 de octubre, nuestra Red junto con algunas profesoras invitadas y todo el equipo de la Escuela Campesina Alternativa, participamos del taller Lectura y Escritura para la Sistematización de Experiencias Educativas dentro del Aula. Fue un día lleno de reflexiones en torno a este complejo proceso de sistematizar. Evitamos quedarnos en conceptos académicos, poco fértiles, que nos llenan de conocimientos pero nos dejan vacíos de experiencia. Quisimos enfocarnos en esa Sistematización que nos exige preguntarnos por qué y para qué lo hacemos, en función a nuestros principios básicos de vida. De esta manera la sistematización va más allá de un proceso a puerta cerrada llena de datos y transcripciones. Para nosotros la Sistematización es un proceso de reflexión de una experiencia educativa que nos permite revisar nuestro actuar en función al proceso educativo de un estudiante sin etiquetarlo como malo o bueno. De esta manera nuestra práctica pedagógica va en función de aquello que nuestro alumno necesita y no lo que el maestro está obligado a enseñar.
Lo necesario es hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permiten repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir.
Presentamos nuestras experiencias
Presentamos nuestros trabajos de sistematización de experiencias educactivas. Fue una presentación poco común y llena de símbolos que fortalecieron los logros del proceso.
Reflexionamos contenidos
Alfredo Mires Ortiz, facilitador del taller, nos acompañó a reflexionar sobre conceptos de sistematización en la búsqueda de un propio concepto.
La música acompañó el proceso
El Prof Jorge amenizó el taller con la magia de la música del violín
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Jorge W. Rodríguez Gambine (miércoles, 26 octubre 2016 16:18)
Fue una experiencia realmente excelente. Aparte de tener una reunión académica con maestras, niños y trabajadores de la zona conocí Pomabamba. Un día antes María Isabel me hizo escalar un cerro y al descender encontramos el poblado. Es un pueblo sin agua y cuando llegamos a la Escuela Campesina Alternativa me mostró todas sus instalaciones y experiencias. La tarde se completó con actividad de niños, jugamos, dibujamos y regresé a Huancayo con las experiencias y emociones profundas.